OPINION

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

Doctorados, la debacle que viene...

Estimad@s

Ayer hablando con un amigo que esta por salir de la carrera, me comentaba con poco animo las posibilidades laborales que tenia y lo que podría hacer ...nada de lo que me decía era desconocido, al contrario era un terreno que ya había pisado y que de alguna forma ya había vivido. Dentro de su nivel de "desesperación"  me comento que estaban ofreciendo un buen doctorado en la universidad y que ya lo tenia visto como la opción mas lógica,  en ese minuto me acorde de algo que leí en un diario (una carta al editor) en el cual comentaban el exceso de doctorados que se producirá en el futuro, donde la oferta de estos superara la demanda, ademas de un aumento de doctorados extranjeros con la beca Chile que tienen que volver por obligación al país, después de un par de minutos de búsqueda le envié este link:

http://www.duna.cl/programas/aire-fresco/2012/06/22/jorge-babul-no-estamos-preparados-para-recibir-a-todos-los-doctorados-que-estan-estudiando

En esta entrevista  el Dr. Jorge Babul (presidente del Consejo de Sociedades Científicas) habla sobre la posibilidad de tener mas doctorados que fuente laborales, efecto que traería mas problemas que beneficios en el futuro...

¿Cual es el real problema para la gente de este grupo?  el gran porcentaje de Drs que se estan formando son para ciencias básicas , este fenómeno se presenta por la baja calidad de los trabajos y la pobre remuneración que reciben los investigadores de pregrado (biólogos, químicos  bioquímicos etc) lo cual "los obliga" de cierta manera a buscar mejores horizontes laborales que según la jerarquía en la que se encuentra seria el doctorado...
Después de exponer el tema, el animo de mi amigo no mejoro, por tanto le comente que tenia dos opciones o seguía en lo que consideraba que estaba bien encaminado o simplemente cambiaba el swich (lo que hice yo)...

Esa es la respuesta que creo la mayoría tiene cuando sale de una carrera como las que nombre...

saludos


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

23 comentarios :