OPINION

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

el futuro de la nanotecnologia en Chile



Leyendo de casualidad el diario la nación, me percate de una carta escrita por Andrés Gomberoff que es director de la carrera de Ingeniería Física de la UNAB, en la cual habla de un proyecto de ley sobre el manejo de la nanotecnología en Chile que esta en discusión en el senado y que es promovida por el honorable Alejandro Navarro, la carta es la siguiente:

En diciembre pasado ingresó al Congreso el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la importación y fabricación en Chile de productos nanotecnológicos. El autor de esta iniciativa es el senador Alejandro Navarro. En el texto se propone abolir la producción y comercialización de nanotecnología, así como también parte de la investigación en este área “antes de que establezca sus efectos”. Llama la atención la falta de conocimiento que parece haber inspirado la propuesta.

Una mirada revela que la nanotecnología es hoy una disciplina prioritaria. Provee una enorme cantidad de aplicaciones y sus frutos han enriquecido áreas como la ciencia de los materiales, la computación, y la medicina. En ciencia nunca será posible conocer con certeza las consecuencias de los nuevos descubrimientos. Las ideas científicas son dinámicas y siempre vulnerables a ser falseadas. Con la línea argumental del senador podríamos prohibir cualquier actividad científica. Chile es un país sediento de tecnología y desarrollo. El Legislativo no puede darse el lujo de aprobar normas perjudiciales.

Gran parte del texto resulta una introducción a qué es la nanotecnología y sus potenciales peligros para la salud humana. Se trata de un documento integrado por tres textos no citados: Wikipedia sobre nanotecnología y dos artículos de la investigadora Silvia Ribeiro. Los chilenos esperamos que esta práctica no sea la manera cómo se realiza la labor legislativa.

fuente Diario La Nación

Después de leer la carta solo me queda decir que no es novedad que "honorables de la república" creen proyectos de ley sobre cosas que no saben y que no se dan tiempo de estudiar (Navarro seguían su pag web es licenciado en filosofía) estos proyectos provocan problemas a los investigadores de este país que intentan crear soluciones a enfermedades como el Alzheimer, manejo de materiales y técnica nuevas para mejorar procesos químicos. Otro punto en contra de Navarro es que no es primera vez que hace un copy/paste de "Proyectos de ley" , esto sale explicado en su pagina de referencia wikipedia.com Para finalizar y terminar con este post nada mejor que una entrevista que aparece del honorable en lun.com...

saquen sus propias conclusiones

Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

2 comentarios :