OPINION

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

El primer post del año 2009...U. Católica de Valparaíso realiza investigación para mejorar refinación del cobre (hasta que se avivaron)


Estimados...vuelvo el 2009 con mas cosas (llamese libros, revistas e info), en este primer post les dejo una info que personalmente me gusto mucho leer y que tiene que ver como alguno de mis ex-profes, que se toma en serio la investigación (sumele a esto $$) y desarrolla algo interesante y que tiene que ver con la realidad, con esto no critico "totalmente" al resto del instituto que juegan con enzimas, espermatidas y similares (poca visión se llama la canción), sino que demuestra que con una buena idea los proyectos pueden ser entretenidos y muy rentables. les adjunto el copy/paste


Los académicos del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), doctores Hernán Lizama y Humberto Gómez, comenzaron en 2006 una investigación tendiente a dilucidar las variables que generan diversas alteraciones en la estructura superficial de los cátodos de cobre, cuando estos se someten al proceso de refinación electrolítica.
Con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y en sociedad con Codelco Norte y Codelco Ventanas, los investigadores accedieron a una infraestructura electroquímica de última generación, lo que permitió analizar la multiplicidad de variables que producen una especie de estrías en las láminas de cobre, lo que complica su posterior exportación.
Los resultados alcanzados con el estudio, hicieron posible que Codelco Norte financiara la continuación de esta iniciativa, tendiente a obtener una tecnología automatizada para cuantificar los efectos producidos por los aditivos, de modo que puedan medirse en línea durante el proceso electrolítico.
Al respecto, los académicos del Instituto de Química presentaron un proyecto denominado “Dispositivo Analítico para el control de adición de aditivos en electrorefinación”, que obtuvo financiamiento de la principal minera del país y comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2009 por un período de 12 meses.
“Describimos claramente cuál es la función de cada uno de estos aditivos y propusimos un sistema de medición con la concentración de cada uno de ellos. Nos dimos cuenta que los sistemas que existen actualmente en uso para medir las concentraciones no son rápidos, ni efectivos”, agrega Lizama.
Los resultados de la propuesta significarán un aporte significativo a la optimización del proceso de electrogeneración de cátodos de cobre.
Este proceso de refinamiento se realiza hace años en Codelco y en diversos países. Por diferentes razones de explotación, las empresas mineras cambian los componentes que acompañan al cobre y cada vez son más contaminantes. Por lo tanto, la importancia del aditivo que se utiliza en el sistema electrolítico cobra mayor relevancia.
El objetivo final de Codelco es obtener cátodos de cobre, grado A con un 99,9% de pureza, lo que vende Chile en el extranjero y donde nuestro país es uno de los líderes.
“El problema es que aunque se agregan elementos para obtener cobre de alta pureza, van apareciendo cátodos con rayaduras profundas y algunos de ellos de manera aleatoria, con nódulos cancerosos que a medida que avanza el proceso electrolítico van creciendo. Eso afecta la calidad del cobre”, señala Lizama.
La aparición de estos “tumores”, posteriormente, encarece el proceso de refinamiento y la mayoría de las veces obliga a repetirlo, lo que dificulta su exportación considerando que este cobre es imposible de enviar a los mercados extranjeros.
nos volvemos a leer pronto
saludos
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :