OPINION

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

Que ofrecen los candidatos presidenciales en Chile, para la ciencias?


Estimad@s:

Primero que nada que tengan un excelente 2010 para uds y su familias. Este es el primer post del año y que mejor que empezar con algo tan apasionante como la "politica", para esto pedi ayuda a diferentes personas sobre que ofertaban sus respectivos candidatos y me lleve la sorpresa de que la persona que contacte por Piñera me dio una clase magistral sobre como el seria el salvador de las ciencias, a diferencia de lo que ocurrio con la persona que contacte de Frei que solo me dio la pagina donde podia bajar el panfleto con las propuestas. Reconozco abiertamente que no me gusta ninguno de los candidatos y por eso voy a ser lo mas objetivo posible.

Empecemos por el mas debíl...Frei

Dentro de todo el texto que aparece, solo existe un parrafo en el cual habla de su aporte a las ciencias y a las investigaciones, este dice así:


"En desarrollo tecnológico y de las ciencias aplicadas: llevar el gasto en investigación y desarrollo desde alrededor de 0.5% del PIB a 1% durante los próximos cuatro años, proyectando una llegada a 2% en ocho años"

y ahora Piñera...

"Se aumentará la investigación científica y tecnológica en el mundo de la educación superior. Para ello, se intensificará la formación de capital humano incrementando el número de becas para programas de doctorado y post doctorado; se aumentarán los recursos para INNOVA y FONDEF; se fortalecerá el rol y aumentarán al doble los proyectos financiados a través de FONDECYT, y se continuará incentivando a los centros de excelencia. Asimismo, se perfeccionará la institucionalidad encargada del desarrollo científico y tecnológico, eliminando fallas de coordinación y unificando criterios para la formación de fondos concursables.
Se le dará más autonomía y visión de largo plazo a CONICYT, se creará una agencia de innovación tecnológica y se rediseñará el Consejo de Innovación, para dar una mayor participación a las universidades y para que pueda contar con un consejo asesor de científicos a nivel internacional" 

a nivel de $$:

"La innovación científica y tecnológica es fundamental para alcanzar el desarrollo, pero desgraciadamente en estas materias el país se ha quedado atrás. Durante el Gobierno del Presidente Lagos se contrajo la promesa de subir el monto de inversión en Ciencia y Tecnología desde el 0,7% del PIB a 1,2%. No obstante durante el año 2008, el monto destinado al sector se mantenía en torno al 0,7%. Esta es otra importante meta incumplida.Para competir exitosamente en el mundo moderno debemos agregar valor a nuestros productos de exportación. Pero para hacerlo en forma competitiva y aprovechando nuestras ventajas comparativas debemos desarrollar la ciencia e introducir tecnologías más eficientes. Por ello, vamos a aumentar el nivel de inversión en I+D desde los niveles actuales de 0,7% del PIB a 1,2% del PIB a fines del Gobierno y sentar las bases para que pueda duplicarse nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2,4% del PIB a finales del 2021. Esto debería generar un aumento de un punto y medio en la tasa de crecimiento del producto chileno.Continuaremos y perfeccionaremos los programas de becas de estudios en el extranjero y los programas de becas para doctorados y post-doctorados. En el año 2013 vamos a entregar 1.000 becas adicionales de doctorado y 400 becas adicionales de post doctorado. Además, promoveremos la creación de una biblioteca nacional virtual en la cual participen todos los centros generadores de conocimiento"

Todos estos párrafos fueron extraídos de las promesas de campañas en las paginas de los candidatos.

Como vera no hay grandes variaciones, salvo el incrementos en becas de Piñera, el resto es una copia del otro con promesas para el 2021 (así como lee, 2021)

no es muy esperanzador el futuro...

saludos

Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

6 comentarios :