Opinion

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

Política para la Ciencia en Chile: ¿Tenemos claro por qué reclamamos?


Estimad@s

Por esas cosas del destino llegue a esta columna, escrita por un compañero de universidad y que relata lo que el piensa con respecto a este tema en Chile, personalmente creo que el interpreta muy bien lo que ocurre políticamente en Chile con respecto a los financiamientos de ciencias, pero creo que hay algunas cosas que no comparto y que las detallare mas adelante en el texto. Por favor lean su columna y junto a mi perspectiva creen su propio debate.

Columna de Felipe

mis observaciones:

- Creo que pese a que esta instaurado el modelo neoliberal, la calidad del trabajador a aumentado a un nivel muy alto, donde los estándares de mineros, obreros y otros deben ser mayores a un nivel de secundaria para poder obtener los objetivos de las empresas, la sobrecalificacion de algunas áreas ha permitido desarrollar y profesionalizar los procesos. Esto a afectado también el crecimiento de los "nuevos científicos" que han debido conformarse con lo que existe en el mercado y las becas.

- El problema de las pocas oportunidades en becas y fondos concursables, se basa en los compadrazgos que existen y la poca ganas de entregar el fondo a Nuevos investigadores que presenten temas nuevos, interesantes, con proyección y sustentables a corto plazo. Es impresentable que existan temas que se van financiando solo por el nombre del científico.

- Otro punto que me ha tocado ver es las pocas ganas de emprender, siempre se escucha que los profesionales de las universidades tienen temas de trabajo financiados y estos nunca se desarrollan a cabalidad, por el temor de estos a que las universidades se queden con las patentes que ellos desarrollan. La implementación de nuevas empresas de biotecnología o de servicios es un punto floreciente que aun no aumenta debido al "miedo" a salir de la universidad y de perder ese soporte. Es aquí donde nacen las nuevas invenciones y el desarrollo sustentable (exportaciones no tradicionales)

- Las ciencias básicas se explotan mas de lo que nosotros creemos en la industria, esto se debe a que se potencia a gente que han salido de las universidades a trabajar en proyectos interesantes y bien pagados, obteniéndose resultados importantes. Felipe comete un error al hablar del desarrollo tecnológico del sector exportador de materia prima, es fundamental potenciar estos productos y es ahi donde deben existir franquicias para potenciar descubrimientos (ej aumentar la pureza del cobre, mejorar las condiciones de frió de verduras y frutas al exportar, potenciar la investigación de crecimiento del sector pesquero etc.)

- El problema madre en lo que es carreras universitarias, no es el nivel o la gran cantidad de universidades privadas (hay malas pero otras que están a un nivel mas alto que las mejores tradicionales) sino la poca especificidad que las carreras tienen, este problema ha incrementado la cantidad de profesionales poco definidos y que han debido conformarse con trabajar en áreas que no le corresponde. Es aquí donde deben existir gente competente que deba entender cuales son las necesidades del país y ahí fundamentar a cada carrera para guiarla hacia alguna especialización definida. Lamentablemente la "acreditacion" no cumple esa función y solo se transforma en una competencia para disfrazar lo malo que es un área educativa.

saludos


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

3 comentarios :