OPINION

[opinion][bleft]

Tecnologia

[tecnologia][bleft]

Ciencias

[ciencias][bleft]

Ingenieria

[ingenieria][bleft]

Respuestas a la encuesta para egresados


Estimad@s...

Hace unos días me llego a mi correo la denominada "encuesta de egresados de Bioquímica PUCV". Estuve revisando esta encuesta y me doy cuenta que es exactamente la misma que se envió hace 2 años, solo que ahora se cambio el formato para que fuera un poco "mas amable" que la anterior (formato word). Al volver a releer esto aparecen los mismos errores, por tal motivo me di el tiempo de contestar y hacer un análisis de algunas preguntas "claves"...empecemos

1. Si está usted trabajando actualmente, considera que las actividades que realiza corresponden a la del título profesional que posee.

R. Conversando con algunos ex-compañeros la pregunta esta de mas, actualmente me atrevería a decir que mas del 80% de los egresados trabajan en ventas, hace clases (en colegios), son técnico de laboratorio, estudian otra cosa o están cesantes. Cual es la razón de esto, simplemente porque no existe una definición consistente de lo que es ser bioquímico, existe herramientas denominadas "marketing" en la cual se puede explicar a la población de forma simple y gráfica para que sirve el bioquímico y cual es su área de acción, cosa que la PUCV nunca a hecho y que por tal motivo no potencia a los futuros egresados, provocando lo anteriormente nombrado.

2. “Cuando estudié en la carrera había claridad respecto a los objetivos de la formación impartida”

R. Nunca hubo claridad, incluso cuando se les preguntaba a los profesores sobre el perfil, no fueron claros e incluso te decían "no te preocupes somos necesarios"...

3. “Siempre tuve conocimiento claro respecto de la autoridad a la cual debía recurrir cuando tenía algún problema administrativo y/o académico”

R. nunca, incluso la frase mas recurrente fue siempre preguntale a Juan. (con todo lo que eso conlleva)

4. “Existe un adecuado equilibrio las actividades curriculares prácticas y teóricas"
R. yo conocí el PCR, HPLC y otros equipos, en los libros.

5. “La malla curricular era coherente y estaba adecuadamente planteada"
R. prueba y error, ramos sin actualizar, poco prácticos y poco útiles

6. “La cantidad de docentes asignados a mi carrera era adecuada para la cantidad de estudiantes que éramos en mi curso”.
R. si somos 250 alumnos en la carrera y existen 5 profesores de bioquímica, es adecuado?

7. “La opinión de los estudiantes, respecto de la labor docente de sus profesores era considerada”.
R. nunca, se realizaban "encuestas" las cuales no se consideraban incluso a veces era cuestionadas por los mismos profesores (nula autocrítica) Los cambios que eran lógicos nunca se realizaron.

8. “La forma de evaluación de los estudiantes en pruebas, trabajos y otras actividades estaba basada en criterios claros y conocidos oportunamente”.
R. en algunos casos nunca existió una pauta de evaluación y algunas asignaturas están basadas en el criterio "objetivo" de los profesores, donde las palabras "vago", "no contesta la pregunta" o "poco claro" son las bases del criterio de evaluación.

9. “La carrera actualmente ofrece programas y mecanismos para el perfeccionamiento y/o actualización de los egresados”.
R. no existe y no dan facilidades para efectuar cambios

10. “La formación que recibí fue suficiente para insertarme satisfactoriamente mi(s) práctica(s) profesional(es) y para enfrentarme al mundo laboral”.
R. no, practicamente ibas a aprender como hacer las cosas...

11. “En similares condiciones a cuando postulé, si tuviera la oportunidad de elegir otra vez dónde estudiar esta carrera, nuevamente optaría por esta institución”.
R. en opinión personal, no volvería a postular a bioquímica ni a la PUCV.

12. “A los egresados de mi carrera nos resulta favorable la comparación, en términos profesionales, con los de otras instituciones académicas”.
R. esta pregunta esta de mas

mi intención con esto es proponer una reflexión sobre lo que realmente importa, el alumno y su formación, no solamente lograr una acreditacion. La acreditacion es una base de una buena formación, pero para lograrlo deben existir cambios importante y estos se logran con debates, gente que pueda escuchar y aplicarlos.

saludos
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

4 comentarios :